viernes, 29 de julio de 2011

Hallan cadáver putrefacto de desconocido

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Con el cráneo destrozado a pedradas, fue encontrado el cuerpo putrefacto de un sujeto que presumiblemente fue asesinado al descarar sobre su humanidad, específicamente en su cabeza, fue localizado esta mañana por un residente de la colonia Satélite que fue a buscarlo para que le hiciera un trabajo de albañilería, movilizándose rápidamente los cuerpos de la policía preventiva y Ministerial.
Los macabros hechos fueron descubiertos poco después de las 9:00 horas, en dicho negocio donde se recibe escombro ubicado en la calle 12 de Octubre con 26 de Noviembre de la mencionada colonia, informó el Jefe de Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial Gerardo Treviño.
Señalo el jefe policiaco que el cuerpo del sujeto desconocido, estaba afuera de la casa que ocupaba, y solo traía un reloj y su ropa, no encontrándose documento alguno que sirviera para su identificación.
Jorge Montelongo Alcaraz, vecino del lugar al enterarse de los hechos, se acercó para ver si se trataba de su cuñado Guadalupe Pacheco Soto, ya que él vive en ese lugar, sin embargo al ver el cuerpo descartó que se trate de su familiar, pero fue llevado por los agentes ministeriales a una casa donde se entrevistaron con una familia de Guadalupe Pacheco.
Finalmente luego de que el MP dio fe de los hechos, ordeno que el cuerpo fuera llevado al Semefo para la necropsia de ley.

jueves, 28 de julio de 2011

Elemento de tránsito local lesionado en accidente

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.
Elemento del escuadrón de motociclistas de Transito está hospitalizado, luego de que un automovilista al evitar un choque por alcance en Las Fuentes sección Lomas, invadió el carril generando el percance que reunió casualmente a los tres hermanos efectivos de la corporación, y el conductor responsable se apellida igual a ellos.
Manuel Fernández Valderrama de 46 años, experimentado motociclista y miembro de una dinastía de agentes viales, vivió otro accidente cuando atendía las ordenes de su mando superior de mantener vigilada la circulación sobre la calle Circuito Independencia entre avenida Las Fuentes y Mil Cumbres, esto por demanda de los vecinos de jóvenes conduciendo a alta velocidad.
Se desplazaba de oriente a poniente pero a una cuadra del semáforo justo donde desemboca la calle Río Pilón el señor Roberto Castillo cuyo segundo apellido casualmente es Fernández de 40 años, a bordo de un Pontiac Matiz 2007, color gris, ejecutó un viraje repentino a la izquierda para evitar un choque con el auto que le antecedía.
Con el costado izquierdo del Matiz golpeó la moto y cuerpo del oficial derribándolo, obviamente lesionando al servidor público, el conductor reconociendo su culpa permaneció en el lugar de los hechos hasta la llegada del comandante Arturo Chapa Mata, primero en arribar al accidente para auxiliar a su compañero.
 Minutos más tarde y sin previo conocimiento llegó el perito Antonio Fernández Valderrama y otro motociclista, ambos hermanos del elemento caído, es decir, el destino reunió a tres Fernández de la misma familia y uno más de otra.

David contra Goliat, perdió David


Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.
Como la leyenda de “David y Goliat”, se escribió esta tarde la historia de un niño de 12 años enfrentado a un servidor público de 46 al que acabó hiriendo en la cabeza con su “limpiavidrios” luego de ser acorralado y pateado en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo, Texas.
Jamás conoció a su padre, y su madre Yesenia dejó a los 10 años de edad a Ángel Michel Porras Castellanos al precario cuidado de su tía en una vecindad de la calle de Morelos del barrio viejo de la zona centro.
Hoy Ángel Michel a pesar de ser un “niño de la calle”, tuvo su primer encuentro con la autoridad y con el abuso violento de un adulto ajeno a su entorno familiar, “nunca he tenido problemas con la policía, no me drogo, ni ando de rata, limpio vidrios como otros, pero yo lo hago para comer, mi tía no me da por que su esposo la regaña”.
Mientras esperaba en Seguridad Pública a la Procuradora de la Defensa del Menor y la Mujer, acusado de herir a José Ángel Santiago Gaona empleado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el adolescente platicó con Noticias de Tamaulipas.
“Yo no estudio porque mis papeles los perdieron nada más llegue hasta segundo de primaria, mis dos hermanos si van a la escuela, no conocí a mi papá se fue cuando estaba chiquito yo, y mi mamá se fue a trabajar con mi abuelito a Tres Cruces en Guadalupe, Nuevo León, a mi me dejó con mi tía”, continuó hablando si ocultar su temor a los oficiales.
Afirma que su tía y esposo no lo golpean, pero tampoco le dan alimentos regularmente, por eso busca ganar dinero limpiando parabrisas  de quienes avanzan a las casetas de cobro del puente en donde trabaja su “acusador”.
“Quería ser doctor o algo con título, no sé cómo es eso del título ha de ser como una medalla ¿sí verdad o cómo es?... yo quería así para tener un camioneta llevar a mi mamá y hermanos a muchas partes, tener una casa grande con ventanas en el techo y comer todo lo que quisiera, pero ya no se pudo ahora me iré pal bote”, diciendo esto sollozó.
Respecto a la denuncia narró que estaba “trabajando” cuando el empleado de Capufe llegó en su camioneta, no lo molestó pero cree que esta persona dirigió deliberadamente la unidad hacía él, la pudo esquivar al mismo tiempo que le daba un golpe a la carrocería con la mano.
Entonces Santiago Gaona detuvo la marcha y fue directo a golpearlo peor no alcanzó a lastimarlo, “corrí pero me persiguió en su camioneta para donde están los arcos, ahí me escondí a un lado de un carro, estaba agachado cuando sentí el patadón aquí (cadera) y luego otro golpe en la espalda, entonces agarré mi limpia y lo descalabre si me ca… me asuste por la sangre y me agarró luego me trajeron para acá”.
La procuradora llegó y le aseguró que en el refugio para niños como él le ayudaría a estudiar, localizarían a su madre, además alimentarlo tres veces al día, a cambio de su buen comportamiento y dedicación en la escuela, de este modo quedó bajo protección del DIF pues por su edad no puede ser procesado ante la ley de adolescentes.

Autoridades presumen muerte por deshidratación

 

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.
El cuerpo de un hombre no identificado reportado desde el martes, pero encontrado por el rumbo del canal del Culebrón este día, no presentaba huellas de violencia aunque estaba desnudo completamente.
No se presume un crimen, luego de que la autopsia concluyó en un ataque masivo a órganos vitales por deshidratación, sin embargo las investigaciones continúan dijo el fiscal sexto Lauro Nájera González.

miércoles, 27 de julio de 2011

Encargado de tienda acusado de abuso de confianza


Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Encargado de una sucursal OXXO está detenido por disponer de 27 mil pesos, tanto en efectivo como en mercancía, según la denuncia del apoderado jurídico de esa cadena comercial basado en una auditoría realizada hoy mismo.
José Vázquez Atxin de 23 años, originario de Poza Rica, Veracruz, pero residente de la colonia Vista Hermosa, fue consignado al Ministerio Público por los delitos que le resulten, dijeron en el juzgado calificador de la Policía Preventiva.
La queja presentada por el abogado Rosendo González Salazar, narra que se han practicado varias auditorías a esa tienda ubicada en la colonia La Presa, siempre con resultados de pérdidas sin justificación.
Esta tarde decidieron hacer una más con antes de los cortes de caja y ya entregada la mercancía inventariada por la mañana, cuando acudieron los contadores descubrieron el faltante de 11 mil pesos en efectivo y 16 mil en diversos productos surtidos apenas hacía unas horas.
Por lo tanto procedieron a llamar a la policía, el detenido admitió que ha dispuesto por necesidad de “algunas” cosas y unos “cuantos” pesos, pero el responderá al fin de cuentas.

Más de 400 obreros a punto de morir intoxicados por explosión de pipas

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.
Más de 400 obreros  evacuados de la maquiladora LG y Estorial, además de  un par de millones de pesos en pérdidas materiales dejó el súbito incendio primero de un auto tanque que arrasó con tres remolques pipa más en la pensión para transportistas aledaño al puente a Pharr en la carretera a Río Bravo.
Alrededor de las 16:17 horas, recibieron la alarma en la central de bomberos refiriendo que ardía la cabina de un quinta rueda en el patio Terra Azul 2, su carga probablemente era de algún combustible además de estar próximo a la estación de servicios Petro 7, a un lado del “caracol” de acceso a paso internacional Nuevo Amanecer, el origen del desastre es atribuido a maniobras de soldadura realizadas a una camioneta en esa pensión camionera.
La primera unidad de emergencia en llegar fue un camión ligero con apenas cuatro elementos, la capacidad de este vehículo ya estaba rebasada, las llamas habían consumido el tractor Kenworth calentando peligrosamente el remolque pipa, los refuerzos aún tardarían más de 20 minutos, debido a lo destartalado de la vieja motobomba.
Una manguera operada por un solo hombre trataba enfriar no solo uno sino cinco auto tanques, vecinos al centro de calor, este bombero recibía instrucciones a los lejos de otro “!ataca con chorro directo para que enfríes y aguas con las partes débiles del tanque¡” , refiriéndose las tapas frontal y trasera de la cisterna pues son de menor grosos que el resto del cuerpo del contenedor.
Mientras los apagafuegos de Pemex esperaban obtener un agente extintor llamado ATF para sofocar fuego en agentes químicos, un ingeniero de apellido Cantú de la paraestatal les pedía paciencia para la autorización de los superiores, aunque se decía una explosión los tanques estaban intactos, pero había material volátil encendido cayendo en zonas enmontadas, la propagación del siniestro era evidente.
En esos momentos ya habían evacuado a los obreros de LG y Estorial a manera de prevención, pero de pronto la situación cambió por el viento y el cada vez más fuerte fuego que alcanzaba la parte trasera de la maquiladora donde tienen “basura” que en realidad son desechos peligrosos tóxicos, en la frecuencia de radio de Protección Civil Municipal se escuchó la orden de mantenerse al margen y dejaran trabajar a los colegas de Pemex, con mejor equipo y el agente extintor.
Traga humos de Río Bravo y de Pharr, Texas, también fueron convocados al respaldo, al final todo quedó en daños, el susto para obreros y demás personas que trabajan en esos rumbos, en dos horas la amenaza de alto riesgo quedo extinta.

viernes, 22 de julio de 2011

Menor renuncia a la vida a sus trece años

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

 A sus 13 años de edad renunció a la vida, lamentablemente por mano propia, su familia lo encontró en el baño colgado esta tarde en la colonia Independencia, lo trasladaban cuando se encontraron con la ambulancia pero al llegar al Hospital General el destino había llegado antes que la ayuda.

Por lo menos en Tamaulipas los casos de suicidio infantil no alcanzan el primer por ciento del resto de casos de autodestrucción que por lo general oscilan entre los 18 a los 83 años de edad, y son los hombres más recurrentes a estas prácticas antinatural, según los especialistas en comportamiento humano desde los diversos puntos de vista de las ciencias a fines, los factores que llevan a la depresión y perdida de autoestima, mucho tiene que ver con la estabilidad económica aunado al consumo de alcohol, drogas o ambos.

En el caso de Avelino Vázquez Benítez, las razones aún no están claras, su caso es el primero en este año y el tercero en cuatro de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia, donde hoy esperaban obtener un común denominador de las declaraciones de los padres, hermana y cuñado del niño.

Antes de crear hipótesis e ideas precoces sobre el caso, la fiscal Alma Leticia Carranza Gómez y los criminólogos de la Procuraduría esperan deducir sobre pistas sólidas para conocer el “detonador” para esta tragedia de la calle 17 Oeste de la colonia mencionada.

Gabino Vázquez Hernández de 36 años, padre de “Lino” como le llamaban, al igual que José Manuel Lozano González de 18, cuñado del extinto; aseguran que todos estaban en casa haciendo sus labores habituales de descanso, cuando dijo el niño “voy al baño”, como tardaba e iban a comer fue a buscarlo su papá pero ya lo encontró colgado con un cordón de fibra sintética, aún trataba de respirar.

Rápidamente lo llevaron a un vehículo aún ya cuando el paramédico Américo Posadas, aceleraba a fondo la ambulancia, encontró a la familia en la primera calichera de la colonia Pedro José Méndez, con señas le hicieron saber que era su objetivo.

Camino al Hospital su compañero hacía maniobras para estabilizarlo, lo cual no consiguió, “le pisé a todo lo que da la ambulancia, poco me importaban los topes, baches y tráfico, hasta les hice señas a los soldados para que me dejaran pasar, pero chin… no lo logramos, llegando aquí a la rampa falleció el pobre”, comentó cabizbajo el paramédico Posadas.

Ahora corresponde al experto en tanatología como es el forense hacer su parte en equipo con el químico forense, técnicos en la escena y por su puesto el Ministerio Público para saber que impulsó al suicidio a ese menor de edad normal como lo describen sus seres queridos.


miércoles, 20 de julio de 2011

Heridos en choque provocado por militares

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

La falta de pericia de un conductor militar que se encontraban en persecución de un civil, por lo menos tres militares resultaron lesionados, así como un civil tr5as un brutal encontronazo ocurrido ayer cerca del mediodía provocado como había leído líneas arriba, por una persecución militar, movilizándose los diferentes cuerpos de auxilio que acudieron al llamado de las operadoras del Centro de Emergencias 066.
El fuerte percance vial tuvo lugar en Boulevard Fundadores y la carretera Ribereña, precisamente en el crucero donde están los llamados puente Cuatro, trastocando la vialidad que a esa hora era bastante fluida, además de que los elementos castrenses cerraron con sus unidades las arterias para evitar el paso de algunos conductores ‘‘mirones”.
Al lugar del choque llegaron rápidamente las ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil, hasta de un servicio particular y también la unidad de la Cruz Roja militar, además de agentes de tránsito, estos últimos para agilizar el paso vehicular.
Los militares venían siguiendo a toda velocidad y sin precaución alguna al conductor de una camioneta, desplazándose por la carretera Ribereña de poniente a oriente, por lo que al llegar al Boulevard Fundadores el militar que tripulaba su unidad se proyecto casi de frente contra un camión tipo plataforma que llevaba atrás un montacargas ante su falta de pericia con el volante.
El chofer del camión identificado como Rigoberto Trujillo Ramos, señaló que a él le fue imposible sacarle la vuelta a la unidad militar cuyos elementos por darle alcance a la camioneta que seguían no tuvieron la debida precaución.
El civil que conducía la camioneta salió lesionado, siendo auxiliado por los paramédicos de la Cruz Roja; en tanto tres militares que viajaban en su unidad que impactó a dicho camión plataforma con razón social de Monterrey también resultaron golpeados en el fuerte encontronazo.
Finalmente otra camioneta tripulaba por un particular, resultó también dañada en esa fuerte colisión vehicular ocasionada por la persecución militar.

martes, 19 de julio de 2011

Extrema depresión lo obliga a suicidarse

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

 La extrema depresión en que se encontraba después de haber perdido a su mujer y  sus hijos, lo obligaron a tomar una triste determinación que terminó con su vida al anudarse a su cuello un cable de extensión eléctrica y el otro a un extremo en el techo de su propio domicilio.

 Los trágicos hechos tuvieron lugar en el domicilio marcado con el número 330 de la calle Guadalupe Mainero de la colonia Fidel Velázquez, así lo informó el oficial de barandilla en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Pablo Guzmán Rodríguez.
Andrea Guadalupe Ordóñez Rubio, de 22 años nunca imaginó que al separarse de su pareja identificado como Roberto del Toro Sandoval, y que contaba con 38 años éste fuera a suicidarse, lo que la llevo a sufrir un shock nervioso al descubrir el cadáver del que fuera su concubino sentimental, añadiendo que era velador de la tienda Soriana Periférico.
El hoy occiso llevo a cabo su fatal decisión de matarse el domingo, pero fue hasta ayer que quedo al descubierto cuando Andrea llegó a la casa para buscarlo para que le ayudara con unos gastos médicos, ya que su pequeña hija se había enfermado.
‘‘El me dijo que iría a mi casa (la de ella) para darme dinero, pero como no fue por eso vine ahora, y así lo encontré colgado”, dijo la afligida ama de casa.
Al lugar llegaron policías preventivos de aquel sector quienes tras corroborar el llamado de las operadoras del Servicio de Emergencia 066, solicitaron la presencia de los agentes ministeriales, así como del Ministerio Público, y de los peritos de Técnicas de Campo de Servicios Periciales que levantaron todo tipo de evidencias del sitio, agregando estos últimos que el occiso utilizo un cable de energía eléctrica de color blanco para lograr sus propósitos.
Posteriormente luego de que el fiscal diera fe de los hechos, ordenó que el cadáver fuera trasladado al Semefo para la necropsia de ley.

Otro chacal en prisión

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

 Después de andar varios meses a salto de mata, aunque no tanto porque seguía trabajando como operador del transporte colectivo, por fín pagará el delito del que ya conocen las autoridades del Supremo Tribunal de Justicia.

Fueron agentes ministeriales del Grupo de Aprehensiones Delta, detuvieron ayer por la tarde a un chofer de microbús de transporte colectivo, tras cumplimentarle una orden de aprehensión por el delito de violación, y la cual fuera girada por el juez del Juzgado tercero penal, se informó en la comandancia de esa corporación.
Mario Gómez, vocero de guardia en turno en dicha dependencia informó que el ahora detenido responde al nombre de Honorio Ezequiel Téllez Ramírez, de 25 años que fue puesto inmediatamente a disposición del juzgado que lo reclamaba por ese grave delito cometido en agravio de una menor.
Agregó el informante que la orden fue girada el pasado 12 de este mes por el juez del Juzgado tercero penal, luego de que se integrara la averiguación en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales.
El expediente de ese delito es el número 383/2011 en donde se le llevara el proceso al inculpado, quién se encuentra recluido en los separos de la Policía Ministerial, al ser capturado por el Grupo Delta bajo el mando del Jefe de Grupo Héctor Castro López.

Dirección Operativa de T.L. recupera vehículo de motor

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

 La dirección operativa de Transito atendió el llamado de una familia para localizar un todoterreno robado en la colonia Fundadores, luego de una persecución interceptaron el vehículo y arrestaron a los presuntos ladrones.

Pasadas las 4:00 horas de hoy, el director operativo de esa corporación O. Sal, presentó como detenidos a José Isidro de Ávila Garza de 18 años, y a Juan Ricardo Delgado Martínez de la misma edad, los dos con domicilio en la colonia Arco Iris.

Estos jóvenes tripulaban una Jeep Cherokee 1997, color blanco, matrícula 021 TNT 4, reportada como robada a las 3:00 horas, por la señora Verónica García Maldonado de 30 años, confirmaba que su unidad la estacionó en la calle de Cristal en la colonia Fundadores frente a la casa número 352, cuando su cuñado le mencionó que ya no estaba.

Ella junto con otros familiares salieron a buscar al mismo tiempo que reportaban vía telefónica como personalmente en los operativos anti alcohol instalados en vías de la ciudad, el comandante Ángel Covarrubias fue uno de los uniformados enterados del robo.

El director operativo O. Sal ordenó desplegar patrullas a las salidas de Reynosa, fue como ubicaron la camioneta circulando por el libramiento Luis Donaldo Colosio en dirección al poniente, entonces se desató la persecución que culminó en la avenida Revolución en el tramo de la colonia Industrial, los sospechosos había usado una llave de la marca Dodge pero no dijeron más detalles de su delito.


Micro sin control aterroriza a pasajeros

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

 Ómnibus ruta 34 Lampacitos pudo haber causado una masacre cuando el motor se “mató” en la calle de Nicolás Bravo, la fuerza de gravedad por la pendiente lo hizo retroceder sin control, por suerte se detuvo con el muro de una casa dejando solo daños y miedo entre los pasajeros.

Olimpia Beltrán Aradilla de 49 años, dijo ser una de las pasajeros del camión International 90, de desecho americano como transporte escolar, ella lo abordó en la calle de Canales, siguieron por la Aldama y viraron por la Bravo, a media cuadra de avanzar el motor se apagó.

El chofer no identificado y que se diera a la fuga no pudo o no supo qué hacer, el camión comenzó a desplazarse en reversa hasta chocar contra la propiedad, nadie fue herido y transito confiscó precautoriamente el transporte.

Casi simultáneamente a este percance reportaron volcadura de una Ford Ranger 2000, color blanco, sobre el libramiento María J. González justo atrás de la casa del migrante en la colonia Ramos y en la periferia de la zona de tolerancia, cuando las autoridades llegaron encontraron este vehículo abandonado frente a la asadero “Los Dos Estados”, tampoco hubo heridos.


Par de chacales en prisión

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

 Al violar a un enfermo mental lo activó como pedófilo su víctima inmediata es su sobrino de 3 años de edad, hoy la madre con otros familiares descubrieron la infamia, ambos agresores están detenidos.

Elementos de la Policía Preventiva, atendieron el llamado de un vecino de la colonia Buganvilias alrededor de las 14:00 horas; aseguraba que un adulto semidesnudo sostenía en sus piernas a un niño de pañales en la plaza enmontada de ese complejo habitacional.

La policía tercero Diana Coronado, acudió al llamado logrando someter en el lugar a Julio Ángel Saucedo Contreras de 24 años, aún con los pantalones y trusa en las rodillas, a un lado de él menor solo con sus pantaloncitos abajo pero el pañal en su lugar.

Coronado notó enseguida al sujeto esposado de su retraso mental, para cuando el apoyo de sus dos compañeros llegó un par de vecinos ya informaban en donde radicaban víctima y agresor, la madre del pequeño identificada como Esmeralda de 25 años, admitió que su hermano no está bien de sus facultades mentales y efectivamente de un tiempo a la fecha se llevaba a su hijo al parque por las tardes.

El detenido en su demencia narró a su modo que el vecino Ramón Contreras García de 42 años, “su amigo”, le había hecho lo mismo desde meses atrás y le decía que por Dios no era malo, sino una necesidad de los hombres, por eso se lo hacía a su sobrinito.

De nueva cuenta la oficial y otros elementos acudieron a plaza “Sendero Periférico” para localizar a Contreras García, donde labora como cuida carros; no tardaron mucho en ubicarlo y arrestarlo, preso del pánico de ir a prisión confesó el abuso en agravio de quien llama el “loquito”, porque este se lo pedía, pero jamás le dijo que atacara al niño, ahora los dos están tras las rejas.


jueves, 7 de julio de 2011

Menor descubierto en el interior de domicilio

Por: René Gutiérrez G. Fotos. José Mario Aguillón G.

      Un menor de conductas antisociales desastrosas fue puesto a consideración de una fiscalía especializada en estas conductas después, de que fue descubierto en el interior de un domicilio ajeno al suyo, le aventó al propietario de la casa un talache con todas las intenciones de lastimarlo.

     Pero el menor ahora detenido no iba solo, sino acompañado, pero su cómplice logró escapar y ahora se encuentra prófugo, pero está identificado con el apodo de El Calimba y el detenido dijo al juez calificador llamarse Carlos Alberto Miranda Ovalle con 14 años de edad y domicilio en calle Jalisco sin número de la colonia Lampacitos.

     Lo acusa Ignacio Rodríguez Carlos de 38 años, residente en Calle 13 número 174 de la colonia Los Almendros, pero dijo tener otra casa en calle Abedul de la colonia Balcones, precisamente donde encontró dentro a los dos jóvenes que al descubrirlos le aventaron el talache con intenciones de lesionarlo, pero logró esquivarlo y solamente quedó en eso, en intento de agresión y robo.

     El auxiliar del juez calificador consignó al individuo ante el titular de la fiscalía de atención de conductas antisociales de menores delincuentes, el cual, de inmediato fue enviado a lo que antes era el consejo tutelar para menores infractores.


Ladrones y comprador en prisión

Por: René Gutiérrez G. Fotos: José Mario Aguillón G.

      En prisión se encuentran tres individuos acusados dos de ellos de haber robado un triciclo acondicionado como puesto de comidas ambulante y el otro por haberlo comprado a un ridículo precio, además, sabiendo, que los vendedores lo habían hurtado.

     Se llaman los ladrones, Jacinto Martínez Tapia de 20 años y Emanuel Salazar Ramírez de 23, ambos residentes en calle Ocampo sin número de la zona centro, estos están acusados por Margarito Rodríguez Barrios de 43 años, residente en el 320 de la misma calle donde viven los ladrones.

     Este último dijo al juez calificador, que los dos acusados se metieron a su casa robándole el triciclo que acondicionó para la venta de comidas en la vía pública, pero cuando les reclamó y así lo dijeron a la policía, que lo habían vendido al tercero de los detenidos de nombre, Guadalupe Medrano Tiaga de 40 años, residente casi en el mismo domicilio de los ladrones.

     Ahora los tres están en prisión por el robo del mencionado triciclo y Medrano, por haberlo comprado a sabiendas de que era robado, el quejoso y denunciante, pidió ejemplar castigo para los ladrones, porque según su decir, le hacen falta una vaporera, una hielera grande con todo y envases y un tanque o cilindro de gas de 10 kilos, implementos que no aparecen y el comprador asegura, no le vendieron.


miércoles, 6 de julio de 2011

Militares golpean y roban a periodista

Por: René Gutiérrez G./ Fotos: José Mario Aguillón G.

Esta mañana comunicadores del Grupo Unificador de Periodistas del Noreste acompañaron a un compañero de un medio regional que fue agredido, asaltado, robado y abandonado a su suerte muy cerca de la Delegación de la Procuraduría General de la República a eso de las cuatro de la mañana, pues estos hechos, se habían suscitado media hora antes entre arterias de la colonia Lomas Real de Jarachina Norte, donde el afectado, tiene su domicilio.

     El compañero reportero es Pedro Aparicio Gallegos de 50 años de edad, residente en dicha colonia, hacia donde iba después de realizar su trabajo como reportero con sede en la región ribereña, mismo que en presencia de militantes del grupo periodístico mencionado, denunció estos desagradables hechos ante el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Coronel, Adolfo González Valentín, quien mencionó, que a esa hora de la agresión al reportero, ninguna unidad realizaba rondines en ese sector.

     Junto a un asesor jurídico de la SSPM, el Licenciado Sáenz, le conminaron al denunciante, que acudiera a la fiscalía de turno para denunciar los hechos, pero él, repitió, que esos militares sin mediar palabra con él, pero con frases altisonantes dignas de una persona de bajo nivel moral, lo habían bajado de su unidad motriz y antes de poner un pie en tierra, le habían proporcionado golpes con las armas largas que portaban y al quedar inconsciente, le habían robado su cartera con sus documentos como visa laser, y otros muy importantes solamente para él, su teléfono celular, su nextel, además de un mil pesos y 30 dólares americanos.

     Recalcó ante el Coronel González Valentín, que exigía garantías para todos los que ejercemos esta profesión, “porque se supone, dijo, que las autoridades están para proteger a la ciudadanía, no para cometer abusos con ella, pues ahora, le había tocado a él y posteriormente le podría tocar a alguien más”, aunque no descartó, que otros ciudadanos hayan sido ya víctimas de esta violencia, pero no se han decidido a denunciar.

     Recordaremos que también, varios trabajadores del municipio que hacían su labor por el boulevard María J. González, (antes Echeverría), también fueron víctimas de la policía militar cargándolos a la barandilla por supuestos delitos que no les comprobaron, siendo la propia Contralora municipal, Licenciada Aída Zulema Flores Peña, quien los rescató y dejó en libertad.

     Hacia este departamento municipal, también se dirigió el contingente del grupo unido de periodistas del Noreste, donde esta servidora pública los recibió la denuncia y prometió investigar hasta el fondo del asunto y castigar a los responsables, posterior a esto, el mismo contingente llegó hasta las instalaciones de la PGR, para denunciar los mismos hechos

     Cabe hacer mención, que el comunicador, presenta golpes a culatazos en su rostro, hombros, brazos y piernas, siendo el golpe en la frente que lo dejó inconsciente, aprovechando estos policías militares, para dejarlo abandonado a su suerte.