viernes, 30 de septiembre de 2011

Encuentran restos óseos de humano

Por René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

     El bajo nivel de agua en el canal Anzaldúas a un kilómetro al oriente del puente Reynosa-Mission, dejó al aire libre restos óseos humanos masculinos esta tarde, según la opinión de expertos forenses de la Procuraduría de Tamaulipas.
     Poco antes de las 18:00 horas, las autoridades estatales y municipales, recibieron el llamado del sistema 066 citando una fuente anónima refiriendo que a unos 250 metros de la terminal de peseras de la colonia ampliación Constitución había varios huesos.
     Una vez en la escena del hallazgo confirmaron que se trataba tanto de huesos de una res y de un humano, al inspeccionar detenidamente girones de lo que fue la ropa como un cinturón resultó ser talla XXL de hombre, además de una tibia y un fémur junto con un zapato tenis derecho también de caballero.
     No hubo hipótesis, tampoco declaraciones aventuradas de los investigadores al respecto, por lo que dejaron que el forense médico analizara la osamenta incompleta en la mañana de viernes para tener una idea posible de la causa de muerte, sexo, edad, y dato histórico de fallecimiento entre otros detalles.

martes, 27 de septiembre de 2011

Estudiantes lesionados en choque

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.
Cinco estudiantes lesionados dejó la colisión de un taxi contra una camioneta en el bulevar Morelos entronque con la calle Saltillo de la colonia Rodríguez, informó esta tarde el comandante de peritos de Transito Ulises González Mendoza.
A bordo del Nissan Tsuru 2009, taxi de la base Plaza del Río, iban los hermanos Joan Manuel Martínez Bautista de 14 años, en el asiento del copiloto, el chofer es Francisco Méndez Rodríguez de 32 años, el asiento posterior lo ocuparon Gabriela de 13, Elena de la misma edad, y Aurora Huidobro Soto de 22 años, que además de ser estudiante del CBTIS 7, trabaja como asistente de Joan que padece autismo.
Aurora al salir de la escuela solicitó el servicio del taxi, para trasladarse a la secundaria 5 en la colonia Del Prado para recoger a Joan y sus hermanas, el destino era la colonia Jardín, así que se desplazaban de norte a sur por el bulevar Morelos en los carriles centrales, en tanto por la lateral del mismo sentido a la par Javier Zavala Francisco de 18 años, en su Toyota Titán 2005, color gris.
Justo al llegar al entronque de la Saltillo ejecutó el viraje en “U” a su izquierda en un repentino invasión de carriles de tal suerte que el taxista no pudo evitar el impacto en seco, Joan golpeó con su cabeza el techo, parabrisas y tablero, llevó la peor parte; en tanto sus hermanas y asistente esguinces en cervicales y golpes en pecho y costados.
También Javier Zavala se dolía de probable fractura de tobillo derecho, solo el chofer de alquiler estaba ileso, los lesionados todos estudiantes fueron llevados a un hospital privado a petición de los ajustadores de siniestros de las empresas aseguradoras.
Transito además de mantener bajo custodia al joven Zavala lo considera responsable por falta de precaución, pues no se encontró tóxicos o ebriedad en su organismo.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Fatal encontronazo

Muere infante en el percance

Por René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Con saldo de un niño muerto y dos conductores lesionados, se registró un desigual choque en la carretera a Río Bravo, entre una camioneta y un tráiler.
El percance automotriz se registró a las 13:00 horas de ayer, a la altura del Aeropuerto, donde perdió la vida el menor Miguel Alejandro Cervantes Zariñana, de un año y 3 meses, quien residía en la colonia La Cañada.
El padre de la víctima, Irving Alejandro Cervantes del Río, de 18 años, conducía una camioneta Expedition, fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por paramédicos de la Cruz Roja.
Federico Martínez Zenobio, de 38 años, conductor del tráiler, propiedad de la empresa Transportes CAR, fue internado en la Clínica Esperanza.
Ambos conductores presentaban lesiones y golpes severos en varias partes del cuerpo, pero al parecer no peligraban sus vidas, reportaron los paramédicos.
El perito de Tránsito, Jesús González de la Cruz, informó que la camioneta se desplazaba de oriente a poniente, cuando de improviso el conductor perdió el control de la unidad, proyectándose ésta contra el camellón para luego invadir carril contrario, por donde transitaba de poniente a oriente el tráiler.
Al impacto, la Expedition fue lanzada semi destruida sobre su carril, desprendiéndose de tajo el motor de la unidad, el cual quedó a más de 15 metros de distancia.
El menor, quien viajaba en una silla de seguridad, salió proyectado junto con ésta de la camioneta, quedando sin vida al lado de una palmera derribada sobre el camellón durante el choque.
Al lugar acudió la abuela paterna del menor, Blanca Lorena del Río, de 37 años, quien informó que su hijo y nieto se dirigían a su casa, ubicada en la colonia Almaguer, donde los esperaba la madre del menor para realizar una reunión familiar.
Antes de ser trasladado al hospital, el trailero comentó que todo fue tan repentino que solamente alcanzó a escuchar y sentir el impacto, quedando semiinconsciente.
Luego de dar fe de los hechos, el fiscal José Elías Sánchez Rodríguez inició una averiguación previa, por el delito de homicidio cometido en accidente de tráfico.








viernes, 23 de septiembre de 2011

Evacuan a obreros de planta maquiladora por fuga de gas

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Al menos 15 albañiles debieron ser evacuados esta tarde de maquiladora en construcción en el zona industrial Colonial, esto por una fuga de gas natural provocada durante las maniobras de una retroexcavadora de la empresa “Sara”.
Protección Civil acordonó el área hasta la llegada del equipo de atención de emergencias de “Maxigas” que no tardaron más de 20 minutos en tomar el control del escape de carburante volátil, explosivo e inodoro.
Cerca de las 17:30 horas, Cirilo Márquez Hernández de 63 años, operaba la máquina excavadora  dando profundidad a una canaleta paralelo al cordón  de lo que será la banqueta, de la nave industrial de “Ger For Sport”, esto sobre la avenida Martell al norte del libramiento Luis Donaldo Colosio colindante con el parque industrial Reynosa “LG”.
Los trabajos son para el tendido de cableado telefónico, dijo el encargado de la obra José Elizondo Borja, cuando la presión del gas generó un ruido estrepitoso con una nube de polvo, inmediatamente ordenó apagar la maquinaria y desalojar a todo el personal a una distancia mayor de 300 metros, al mismo tiempo solicitaron a los bomberos y estos a su vez a “Maxigas”.
Directivos de la maquiladora vecina “HD Electronics”, impidieron la salida de su personal y advertir al personal del segundo turno antes de llegar a la planta.
Finalmente los expertos en el manejo de gas redujeron el riesgo y todo volvió a la normalidad, aunque si se manifestó la preocupación de la gerencia de otra empresa de moldeo de plásticos por la suspensión del carburante durante la intervención de los técnicos.

Denuncian a radiodifusor por violencia intrafamiliar


Colombiana vivió junto con su hijo cinco años de maltrato y humillación.

Reynosa, Tam. Candente denuncia penal enfrenta ante las autoridades de la PGJE, Antonio Gallegos González, Dueño de la Radiodifusora Radio Rey acusado por su actual pareja a la que con engaños la trajo de Bogotá, Colombia junto con su pequeño hijo a los que prometió una vida de lujo pero sin embargo al pasar los años se vieron defraudados sufriendo el despotismo y maltrato psicológico del denunciado.
María Martha Gutiérrez Gutiérrez, originaria de Bogotá, Colombia  se presentó con su abogado defensor ante la AMP para la Protección a la Mujer y al Menor a denunciar a su esposo Antonio Gallegos González quien puede ser localizado en sus oficinas ubicadas en la calle Tiburcio Garza Zamora 335 de la colonia Rodríguez.
La afectada en su comparecencia ante las autoridades señala que conoció al ahora indiciado en Mayo del 2006 a su visita a Colombia después intercambiaron comunicación telefónica y por internet siendo visitada en su país natal en varias ocasiones hasta que le propusieron matrimonio.
A la invitación de su entonces enamorado se vino a Reynosa para comenzar a vivir en unión libre el 18 de Octubre del 2007 en la calle Fresno 100 de la colonia Colinas del Pedregal junto con su hijo Iván Andrés Lobo Gutiérrez donde comenzó una vida de humillaciones que ahora son denunciados.
Pasaron cinco años desde el 18 de Octubre del 2007 al 15 de Junio del 2011 donde tuvo que soportar el despotismo de su ahora esposo con quien contrajo matrimonio civil el 2 de Abril del 2009 pensando que cambiaría de su manera de actuar pero pasaron los meses y años y la maltrataba junto con su hijo para finalmente pedirle el divorcio y correrla de la casa para que se fuera a su país donde tuvo que vender su negocio de SPA para venirse a México.
Al sufrir además una serie de privaciones personales y familiares decidió denunciar a su pareja que siempre le decía que era muy poderoso e influyente y que prefería gastar con sus abogados que ayudarla a regresar a Colombia de donde se arrepiente de haber salido.

Reynosa, Tam. Antonio Gallegos González, empresario radiofónico es acusado por su esposa de origen Colombiano de Violencia Intrafamiliar  (OLGUIN)




Secretario de SPM canceló filtros carreteros sin explicación alguna


Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Los puntos de revisión que operaban en las entradas a la ciudad por parte de Policías Ministeriales, Municipales y de Vialidad, fueron cancelados por el secretario de seguridad pública Juan Adolfo González Valentín, sin explicación alguna.
Tanto la iniciativa privada, como usuarios de las carreteras Monterrey, Río Bravo, San Fernando y Nuevo Laredo, podrían exigir una explicación a esas autoridades como al alcalde Everardo Villarreal Salinas, debido a que su seguridad sienten ha sido vulnerada con esta orden.
Como ya es una particularidad de González Valentín no ofreció rueda de prensa, mucho menos explicaciones públicas de su decisión, como otras en las que una vez ejecutadas da marcha atrás.
Los mandos medios aseguran no saber el motivo, solo adoptan su rol de acatar la orden girada desde el miércoles en la tarde, pero hoy fue más evidente ante la inquietud de ciudadanos manifestada a los distintos medios de comunicación.
Tampoco se detalló la razón de citar mediante circular y panfletos a todo el personal operativo de Transito y Policía a asistir a las 8:00 horas de este viernes a una reunión en el estacionamiento de las oficinas centrales para “recibir instrucciones” por parte de González Valentín.

Reunión entre fiscales y jueces calificadores de SPM


Por René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Para establecer una comunicación constante fiscales investigadores y jueces calificadores se reunieron esta mañana, el motivo es la inconformidad de la Policía Militar que consideran “raro” la libertad de varios de sus detenidos, sin embargo, concluyó la asamblea, que el error es de los elementos castrenses al ignorar los protocolos legales como es la fe pública en la cadena de custodia de las evidencias encontradas.
En primer plano se consideró la redacción y fundamentación de los partes de remisión de cada detenido, pero esto quedó desechado desde el inicio debido a que los Militares actuaron en flagrancia del delito y sus oficios son denuncias de hechos legalmente elaborados que no ameritan convocar artículos Constitucionales o de los códigos penales de Tamaulipas y la República, pues actúan en flagrancia de un presunto ilícito.
Sin embargo, el error benefactor para los quebrantadores de la ley y generador de la discrepancia, estriba en protocolo del levantamiento, embalaje, custodia y traslado de las evidencias acusadoras, que son como testigos mudos.
Desde hace unos cuatro años atrás, el Gobierno Federal instauró un modelo de procedimiento para estos casos a fin de no contaminar la llamada “cadena de custodia”, donde la fe pública de un Ministerio Público ya sea Federal o del fuero común debe de estar presente en todo momento, en parte por ser una máxima de ley y en parte para evitar la prisión a inocentes por “apariencia”.
Es decir, si cualquier autoridad incluyendo a la Sedena o la Marina, en uno de sus operativos consiguen la detención de un probable responsable de delito aun cuando no haya personas muertas, el fiscal de uno u otro fuero debe de realizar una labor itinerante, de tal suerte que realice un acta con carácter de ocular con ayuda de peritos oficiales de la ubicación, descripción y traslado de evidencia o vestigio, pues de lo contrario al elevarse a un proceso penal llega viciado y el juzgador en turno asume la duda de la existencia de la presunta responsabilidad.
Por ejemplo, si un sujeto es detenido en posesión de un arma, un carro con reporte de robo, la ley exige que el agente aprehensor solicite la presencia del Ministerio Público para dar fe pública del cuerpo del delito, además de estar apoyado con material gráfico, video y la debida ratificación de la autoridad involucrada, y en el mejor de los casos de testigos presenciales, de este modo la acusación ante un tribunal está robustecida y entonces sí sustentada en procedimiento penal.
Esta diligencia ministerial ha estado siendo ignorada por los militares contaminando su trabajo al manipular propiamente la evidencia de la cual se conoce hasta ser presentado ante un juez calificador de la Policía Municipal o directamente a cualquier Ministerio Público.

Alumnos de una primaria enpeligro por una mujer demente

Los acosa y persigue

Por René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

La Policía preventiva reaccionó esta mañana a la llamada de padres de familia en la colonia Villas del Roble, donde una mujer perseguía a alumnos de primaria con un barrote de madera, pero no fue localizada, ya por la parte un ofendido promovió un citatorio en la Procuraduría pero al pretender entregarlo fue agredido, al igual que los oficiales.
Martha Gabriela Zamarripa de 42 años, asegura ser priista y familiar de varios funcionarios influyentes que le prometió a la oficial Diana Coronado que al día siguiente estaría despedida y muriendo de hambre.
La realidad, según el punto de vista del servicio médico de Seguridad Pública, la mujer encaja en un perfil de desorden mental, no obstante a ello fue consignada a petición del señor José Javier Rodríguez Tristán de 50 años, padre de una menor de 13 años que durante la mañana camino a la escuela junto con tres compañeros pudieron escapar al ataque de ella.
Como no pudo ser detenida en su momento, Rodríguez Tristán promovió un citatorio conciliatorio en el departamento de Atención a la Comunidad de la Procuraduría, pero al pretender entregar el documento lo agredió y al llegar los policías hizo lo mismo pero esta vez quedó sometida por la oficial Coronado.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Horrible muerte de empleado municipal



Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Horrible muerte encontró la mañana de hoy un trabajador municipal del departamento de servicios públicos primarios al ser embestido por cafre del volante quien en lugar de prestarle ayuda, lo dejó tendido en el pavimento de la calle Beethoven de la colonia Narciso Mendoza, muriendo instantes después de este brutal accidente.
El reporte se registró al centro de emergencia 066, por automovilistas que pasaban por la avenida Beethoven entre calle Villa Nueva y Boulevard Hidalgo, de la colonia Narciso Mendoza, donde se encontraba el cuerpo del infortunado obrero que había sido atropellado por una unidad que logró darse a la fuga.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Ministerial, personal de Servicios Periciales, elementos de Tránsito y Vialidad, y el agente del Ministerio Publico en turno, quien dio fe ministerial del cuerpo.
A simple vista el cuerpo se encontraba de norte a sur sobre la avenida Beethoven, y se le apreciaban varios golpes que le fueron propinados al ser atropellado brutalmente por un automóvil o camioneta.
Personal del área de Técnicas de Campo de Servicios Periciales, verifico las ropas que llevaba el sexagenario y encontró una credencial del departamento de Servicios Públicos Primarios a nombre de Cirilo Beltrán Sánchez, de 73 años de edad, y una credencial de elector con el mismo nombre solo que llevaba la dirección de la calle Azucenas, número 703, de la colonia Fraccionamiento Campestre.
Al lugar llego un coordinador del departamento de servicios primarios identificado como Rafael Gil Meraz, quien reconoció al trabajador del Municipio, y menciono que lo conocía poco y que vivía en la colonia Morelos en una casita de madera que su hora de entrada era a las 7 de la mañana y que le avisaron que lo habían atropellado.
El Perito de Tránsito y Vialidad, Mario Aguiñaga, realizo el peritaje correspondiente mientras que el fiscal en turno, mandó a que el cuerpo fuera levantado por personal de una empresa funeraria a fin que lo trasladaran a la unidad del Semefo, para que el médico legista le aplicara la necropsia de ley y estar en la espera que sus familiares acudan a reclamar el cuerpo, del conductor o conductora culpable nada se sabe.


martes, 20 de septiembre de 2011

Ebria conductora provoca accidente vial

 
Deja personas lesionadas y cuantiosos daños materiales.

Por René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Una conductora que viajaba en estado de ebriedad, provocó un aparatoso accidente vial sobre el puente vehicular Bicentenario, donde resultaron varias personas lesionadas y cuantiosos daños materiales.
El accidente vial fue reportado al centro de emergencia 066, siendo la ubicación sobre la carretera Reynosa-Rio Bravo, sobre el puente vehicular elevado Bicentenario, ubicado frente a la colonia La Joya.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, la unidad médica y personal de Protección Civil, policías municipales, Tránsito y Vialidad para conocer del choque.
A simple vista se encontraban dos automóviles a mitad del puente elevado totalmente destruidos de la parte frontal y varias personas que eran atendidas por los paramédicos de las unidades de auxilio.
Una de las conductoras se identificó como Ada Grande Heredia, de 23 años de edad, quien reside en la calle Séptima, número 314, de la colonia Las Américas en el municipio de Rio Bravo, Tamaulipas.
Esa mujer conducía un automóvil Gran Am, modelo 2002, color arena con placas de circulación AD7-1965 de Texas, también le acompañaban Adela Segovia Garza, de 25 años de edad, y Vicenta Cárdenas Segovia, de 74 años de edad, ambas con residencia en el ejido Estación Corrales.
Esas mujeres presentaban lesiones en sus cuerpos y fueron atendidas por personal del área médica de Protección Civil, mientras que Ada Grande Heredia, dijo, que se dirigían a su domicilio circulando de poniente a oriente y que la otra conductora venia circulando en sentido contrario  de oriente a poniente y fue quien las impactó.
La otra conductora fue identificada como Dolores Chávez Pérez, de 27 o 34 años de edad, quien reside en la calle Jara, número 26, de la colonia Las Delicias quien trabaja en la empresa Pemex y conducía un automóvil Chevrolet, modelo aproximado 2005, color gris, placas de circulación 073-TPA-9 de Tamaulipas.
Esa conductora venia conduciendo en avanzado estado de ebriedad, y circulando en sentido contrario sobre la misma arteria vial desde el puente vehicular elevado que se encuentra por brecha E-99 pasando frente al aeropuerto y terminar impactándose al subir el puente elevado Bicentenario.
Varios conductores que presenciaron el choque, señalaron que la mujer le pitaba que venía conduciendo en sentido contrario y que solo recibían malas palabras y toquidos del claxon de la ebria conductora.
Al ser atendida por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, les lanzo injurias y malas palabras siendo tranquilizada por personal de Tránsito y vialidad, quien fue trasladad a un nosocomio al igual que las otras personas lesionadas.
El Perito de Tránsito y Vialidad, Efraín Jiménez Benítez, tomó conocimiento del accidente y realizó el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades del accidente vial.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Cafre atropella y da muerte a mujer

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

De tajo el destino acabó con una historia de amor; esta noche cerca de la entrada a la colonia Bugambilias una joven fue arrebatada de la mano de su marido por una Cherokee de los 90´s; ella murió y su pareja se consumía en la pena, el fiscal sexto dio fe de la desgracia.
Celebraron un año dos meses de estar juntos, Linda Esmeralda Sigala Gamboa de 18 años, y Jorge Alberto González Salmerón de 20, se conocieron en la empresa carnes “HyH”, cada uno en distintas sucursales, pero ambos fincaron su casa en el 113 de la calle Flor del Otto en la colonia San Valentín.
Linda y Jorge se conocieron en la faena laboral, ambos empleados de esa empacadora de carne, en distintos turnos y sucursales luego de consolidar su relación, hoy alrededor de las 21:00 horas, Linda tenía que cobrar su quincena en la sucursal de Bugambilias.
La pareja primero fue al centro de la ciudad, comieron y compraron antojos, luego se fueron a Bugambilias, una vez que cobró cruzaron de sur a norte la carretera o bulevar Hidalgo, jugándose la vida pues esto porque otras administraciones autorizaron fraccionamientos no obstante a ser áreas bajas, inestables y sobre todo  no exigieron puentes para viandantes.
Para el caso no tiene importancia, Jorge Alberto y su esposa ya estaban en el carril izquierdo justo para a bordar el camellón divisor, cuando una Cherokee tal vez de color azul o verde, modelo de los 90´s, viró en “U” sobre el retorno a gran velocidad alcanzó a Linda arrebatándosela literalmente de la mano a su esposo, parar proyectarla más 30 metros adelante, la joven murió en el instante y no se cuentan con más datos para dar con el asesino.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cazaban pajaritos con pistola 9 milímetros

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

     Agentes de la policía ministerial del estado del Grupo Operativo Omega, bajo el mando del comandante de la plaza, Gilberto Lerma Plata, detuvieron a par de facinerosos que hacían disparos de arma de fuego por el rumbo de los basureros del ejido Las Anacuas.
     Los detenidos al ser llevados a la guardia de la corporación dijeron llamarse Jesús Lara Barrios y Rafael Hernández Arreola, de los cuales se desconocen más de sus generales, ya que al instante de su detención, fueron remitidos para su consignación a la Delegación de la PGR en esta ciudad.
     Solamente se tuvo del conocimiento que estas dos personas, al ser detenidos quisieron defenderse diciendo, que por aquellos rumbos, andaban cazando o tirándole a los pajaritos, con una arma ded fuego calibre 9 milímetros. ¿Será creíble esta respuesta de los detenidos?

Encuentran osamenta

Por René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón

Impactante movilización policial se registró hacia el poniente de la ciudad, donde acudieran a un llamado de emergencia, ya que habían encontrado restos de un cuerpo, donde posteriormente se conoció era una osamenta que tenía varias semanas de haber permanecido a la intemperie y los fuertes rayos del sol.
Fue mediante un llamado al centro de emergencia 066, que residentes de la colonia Integración Familiar, dieron el aviso que en un predio baldío salían fétidos olores y presumiéndose que había alguna persona muerta.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial del Estado, personal del área de Técnicas de Campo de Servicios Periciales, y el agente del Ministerio Público Investigador de turno, Luis Lauro Nájera, quien diera fe de unos restos de humano que fueran encontrados.
A simple vista los restos de humano se presume sean de una mujer, ya que se encontró ropa femenina, siendo una playera de color verde con mangas blancas y de la talla M, un short; además cerca del cuerpo se apreció un cordón y dos casquillos de escopeta, la edad aproximada de esa osamenta era de 25 a 45 años de edad, y los huesos se encontraban carcomidos derivado de que algunos animales carroñeros del lugar dieron con cl cuerpo.
El fiscal en turno, mando a que la osamenta fuera levantada por personal de una empresa funeraria y enviados a la unidad del Servicio Médico Forense, donde el médico legista analizara los huesos y estará en la espera de poder saber las causas reales de la muerte.